1. PRESENTACIÓN.
- Presentación.
- Firmar asistencia.
- Pedir el email.
2. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
- Hábito de mirar la página web del centro (en Google buscar sitio web virgen de belén) donde podréis consultar:
- Información a las familias de eventos puntuales.
- Fotos y vídeos de actividades complementarias. Las actividades complementarias obligatorias son: el Día de la Constitución, el Día de Andalucía y el Día de Europa, el resto las realiza cada tutor/a en función de criterios pedagógicos.
Cuando se realicen fotografías o videos hay que tener en
cuenta la protección de datos de los menores, no podrán ser divulgados
en redes sociales u otros sistemas de comunicación quedando bajo la
responsabilidad de la persona que los divulgue.
- Entrada al centro a las 9:00 horas. Se ruega la máxima puntualidad: se interrumpe la clase y se retrasa el aprendizaje propio y de los demás. Cuando la puerta esté cerrada pasar por Secretaría y firmar un documento explicando el motivo del retraso.
- Salida de alumnos/as a las 14:00 horas. El tutor-a comprobará con quién se va cada alumno-a, que ha de ser el tutor legal o persona autorizada mayor de edad. Para salir dentro del horario escolar es a través de Secretaría y firmando una autorización.
- Horario de tutoría. El horario de tutoría es los lunes de 4:15 a 5:15 y se debe pedir cita para tener tiempo de preguntarle al resto de profesores que imparten clase en el curso cuál es la evolución del alumno/a tutorizado en las distintas áreas de aprendizaje.
- Faltas. Cuando se produzca una falta se ha de justificar mediante el modelo del centro, firmada por el tutor/a legal. De no hacerse así, se considerará no justificada. Si se producen 5 faltas no justificadas durante un mes hay que avisar a Jefatura de Estudios. Se entrega el modelo. En caso de falta de asistencia por viaje se rellenará anexo en secretaría y esas faltas no serán justificadas.
- Varios.
- Está prohibido traer material, desayunos olvidados en casa... por secretaría y menos aprovechar que la puerta esté abierta y darlos por la reja del patio.
- Respetar los horarios del centro. Secretaría de 12:30h a 13:45 h.
- Las actividades de la tarde empiezan en octubre.
- El parquin del cole es para uso del profesorado, no es público.
- Cinco días sin utilizar el aula matinal y comedor sin justificante adecuado causa baja del alumnado.
- Horario. Como pudisteis comprobar por el horario que han llevado vuestros hijos/as hay 6 sesiones de 45 minutos y el recreo tiene lugar de 12:00 12:30, por lo que recomiendo que hagan un buen desayuno para poder rendir luego en clase.
- Fomentar la autonomía y responsabilidad de los alumnos: cuidado de los materiales, preparación de la mochila, terminación de las tareas, hábitos de estudio, etc. Consultar siempre el horario para preparar la jornada escolar, MUY IMPORTANTE revisar la mochila la noche anterior y no olvidar el material.
- Todos los días mirar la agenda, para ver qué deberes hay, cuándo hay exámenes y traer firmados los documentos requeridos. Va ser el órgano de comunicación y coordinación más inmediato entre tutor y familia.
3. CONTENIDOS.
- Contenidos del curso. Los contenidos de cada área los podéis consultar en el índice del libro.
- Áreas.
En 3º de Primaria se trabajan las siguientes áreas:
- Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Educación Plástica: impartidas por el tutor.
- Música: Juan Antonio Guerrero López
- Inglés: Inmaculada Planas
- Educación Física: José Eugenio Fernández.
- Religión: Maribel Merchán Cabrera.
- Francés: María González Corral.
- Temporalización de las unidades:
- 1er trimestre: 4 unidades
- 2º trimestre: 4 unidades
- 3er trimestre: 4 unidades
- Evaluación trimestral: cada 4 unidades
- En Inglés se dan 7 unidades. Al final del libro se encuentran los contenidos. Se evalúa tanto la expresión y comprensión oral como escrita. La profesora solicita colaboración familiar para trabajar en casa. Recomienda la página web CEIP Nuestra Señora de Loreto.
- En Francés se imparten 4 unidades. Es el primer curso que trabajan la materia.
4. METODOLOGÍA.
Novedad: se trabaja en la libreta, copiando los
enunciados de los ejercicios y contestándolos a continuación, esta forma de
trabajo es novedosa para los alumnos y alumnas por lo que requiere un periodo
de adaptación. También utilizaremos fichas de refuerzo y ampliación. Usaremos
el bolígrafo al final de primer trimestre, y también, han de aprender a
corregirse sus propios ejercicios.
Fichas de estudio: para las áreas de Lengua,
Matemáticas, CCNN y CCSS los alumnos-as tendrán una ficha de estudio para cada
unidad, la cual irán estudiando poco a poco. Esta ficha les servirá para
afianzar los conocimientos trabajados en clase y para saber cuáles serán los
contenidos de los que se examinarán.
Blog de la clase: clasedelprofeantonio.blospot.com.es
La clase cuenta con
un blog como un material más para ayudar en el aprendizaje, en este blog se
publican las fotos y vídeos de las actividades que realicemos en clase y en el
centro, los contenidos de los exámenes de cada unidad con actividades
interactivas para repasar esos exámenes y cualquier otra comunicación que se
considere conveniente.
“Aprendizaje inverso” en Matemáticas. Para cada unidad de Matemáticas se publicarán
en el blog de la clase vídeos que explican los contenidos de dicha unidad. La
visualización de estos vídeos es voluntaria pero si se ven previamente ayudan a
tener una idea de lo que se va a explicar en clase y si se ven posteriormente
ayudan a reforzar la explicación del profesor. Además, si hay algo que no se
entiende se puede rebobinar tantas veces como se crea necesario hasta que se
comprenda.
Agrupamientos flexibles. A lo largo del curso es
posible que su hijo/a cambie de sitio en varias ocasiones con el objetivo de
mejorar su rendimiento si así fuera necesario. El cambio de sitio no es un
castigo.
Deberes para casa. Aquellos alumnos/as que no
terminen la tarea en clase deberán hacerla en casa, en la agenda llevarán
anotado lo que han de realizar y al día siguiente lo deben de traer hecho. A
parte habrá determinados contenidos que se repasarán o se afianzarán a través
de actividades para realizar en casa. Los alumnos/as que falten a clase por
cualquier motivo deberán realizar en casa las actividades del día que no
asistió.
Tablas de multiplicar. Deben dominarlas con fluidez
para la realización de multiplicaciones y divisiones.
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- Evaluación contínua. Además de las notas obtenidas en los controles, para evaluar cada unidad se tendrá en cuenta:
- ÁREA DE LENGUA.
- Lectura.
- Expresión oral y escrita.
- Gramática.
- Ortografía.
- Trabajo realizado.
- ÁREA DE MATEMÁTICAS.
- Resolución de problemas.
- Cálculo.
- Numeración.
- Trabajo realizado.
- ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
- Trabajo realizado.
- Ficha de estudio.
- ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
- Trabajo realizado.
- Ficha de estudio.
- PLÁSTICA.
- Realización de los trabajos.
- Limpieza en los trabajos.
- Creatividad.
Según LOMCE se puede repetir en cualquier nivel, pero
una sola vez.
CRITERIOS DE
PROMOCIÓN DE 3º
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Ø Participar en las situaciones de comunicación oral,
respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, y
exponer con orden y claridad.
Ø Captar las ideas principales en textos orales y
escritos.
Ø Localizar y recuperar información de la lectura de
textos.
Ø Redactar, y resumir diferentes tipos de textos con
presentación correcta.
Ø Usa un vocabulario apropiado en los textos que
produce: sinónimos, antónimos, diminutivos, aumentativos, palabras derivadas y
palabras compuestas.
Ø Usar las normas ortográficas básicas: punto, coma,
dos puntos, palabras con ge, gi, je, ji, palabras con hie y hue, verbos
terminados en –aba, reglas de acentuación, palabras con bl, br, mp y mb.
Ø Comprender la terminología gramatical básica:
palabra, oración, sustantivo, adjetivo, determinantes demostrativos, pronombres
personales, verbo (presente, pasado, futuro) y clases de oraciones.
Ø Utilizar la terminología gramatical básica en
actividades de comprensión y expresión.
Ø Utilizar el diccionario para resolver dudas.
MATEMÁTICAS
Ø Saber leer, escribir y descomponer números de hasta
seis cifras.
Ø Realizar sumas, restas y multiplicaciones por una y
dos cifras con números de hasta seis cifras.
Ø Realizar divisiones con el dividendo de hasta seis
cifras y divisores de una cifra.
Ø Resolver problemas de forma clara, limpia y
ordenada, aplicando una o dos operaciones.
Ø Reconocer fracciones como partes de la unidad.
Ø Conocer las relaciones entres las distintas monedas
y billetes de euro.
Ø Conocer las unidades básicas de medida (metro),
capacidad (litro) y masa (kilogramo).
Ø Reconocer los elementos básicos de la geometría:
líneas y ángulos.
Ø Diferenciar las figuras planas básicas: triángulos,
cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, círculo y circunferencia.
Ø Reconocer las figuras geométricas básicas: prismas,
pirámides, cilindros, conos y esferas.
5.1. EXÁMENES.
Al terminar cada unidad se hará un examen. Siempre se
mandará la nota de aviso en la agenda con bastante antelación indicando los
días. Esta nota debe firmarse para darse por enterado . A partir del segundo
trimestre serán los alumnos-as quienes escriban las fechas de los exámenes en
la agenda. De manera general, los exámenes serán: lunes LENGUA, martes
CCNN, miércoles MATEMÁTICAS y jueves CCSS, los de Inglés
y Francés ya lo avisarán las profesoras e intentarán que no coincidan con
ninguno de los anteriores. Los exámenes de Lengua y Matemáticas serán cada tres
semanas y los de CCNN y CCSS serán cada seis semanas porque tienen la mitad de
unidades.
Cuando se tengan corregidas las pruebas se mandará a casa la
plantilla con la calificación para firmar y entregar al día siguiente. Por
delante aparecerá la nota de Lengua y Matemáticas y por detrás la nota de
Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales.
Los exámenes no van a casa. Se pueden ver en hora de
Tutoría.
Para estudiar y repasar los niños-as se llevarán los libros
y libretas a casa el fin de semana previo a los exámenes. También se volverán a
llevar el libro y la libreta el día anterior al examen. Por supuesto, se
llevarán la libreta y los libros a casa cuando tengan que realizar alguna
actividad o no hayan terminado la tarea de clase.
¿Cómo estudiar Matemáticas
y Lengua?
Para estudiar Matemáticas hay que volver a realizar todos
los ejercicios hechos en la libreta sin necesidad de copiar el enunciado, una
vez realizado el ejercicio se comprueba si está bien y se pasa al siguiente, si
no está bien se volverá a realizar. Lo mismo hay que hacer en Lengua. Para
consultar la teoría se acudirá a las fichas de estudio o al vídeo de
Matemáticas para realizar aquellos ejercicios de los que se tenga duda.
¿Cómo estudiar
Naturales y Sociales?
Para Naturales y
Sociales hay que estudiar la ficha de estudio, apoyándose en el esquema y en
los contenidos del libro. A medida que se vaya explicando la unidad iré
diciendo qué preguntas hay que ir estudiándose, yo las preguntaré en clase al
día siguiente.
6. MEDIDAS DE APOYO AL ALUMNADO Y DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD QUE SE PUEDAN ADOPTAR.
- Apoyo a la Integración.
- Apoyo en Audición y Lenguaje.
- Apoyo Compensatoria.
- Apoyo CAR.
- Apoyo por profesores del ciclo, en horario disponible.
- Apoyo en Proa. (ACOMPAÑAMIENTO) En horario de tarde. Los padres firmarán su conformidad.
7. PROYECTOS DEL CENTRO.
- BIBLIOTECA: Importancia de la lectura, cuidado de los libros, tiempo de devolución.
- TIC.
- ESCUELA ESPACIO DE PAZ Y COEDUCACIÓN.
- IGUALDAD.
- ECOESCUELA.
- AUTOPROTECCIÓN.
- CRECIENDO EN SALUD.
- ACOMPAÑAMIENTO.
- ESCUELA DEPORTIVA.
- PRÁCTICUM
8. COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.
- Compromisos educativos.
Las familias tienen derecho a suscribir con el centro un
compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de
aprendizaje de sus hijos e hijas.
El compromiso educativo estará especialmente indicado para
aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y tiene por objeto
estimular y apoyar el proceso educativo de este alumnado y estrechar la
colaboración de sus familias con el profesorado que lo atiende.
- Compromisos de convivencia
Las familias tienen derecho a suscribir con el centro un
compromiso de convivencia.
El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado
que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares y
tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el
profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna, así como
colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo
escolar como extraescolar, para superar esta situación.
CONVIVENCIA
ESCOLAR
Se va a tener muy
en cuenta las incidencias que se produzcan en el centro, estas serán
registradas, previa información a las familias, y se le impondrá la sanción
correspondiente según sea su gravedad.
9. ELECCIÓN DELEGADO/A Y SUBDELEGADO/A DE CLASE.
El artículo 22 del Decreto 328/2010 de 13 de julio regula el
procedimiento de elección y funciones del delegado o de la delegada de los
padres y madres del alumnado.
Algunas de sus funciones son:
- Representar a las madres y padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesor/a-tutor/a
- Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
- Implicar a las familias en la mejor de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
- Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
- Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector del consejo escolar.
- Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
- Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
- Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
- Cualesquiera otras que se sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.
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