1. PRESENTACIÓN.
- Saludos: agradecimiento por el regalo de fin de curso y por los ventiladores.
- Firmar asistencia.
- Anotar si hay alguna novedad con respecto al email.
- Entrega del modelo de justificación de las faltas.
2. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
§ Hábito de mirar la página web del centro (en
Google buscar sitio web virgen de belén) allí podéis encontrar el PLAN DE CENTRO, donde se establece todo
el plan de actuación del centro durante el curso. También debéis consultar el blog de la clase:
§ clasedelprofeantonio.blogspot.com
en el cuál podréis consultar:
§ Información a
las familias de eventos puntuales.
§ Contenidos de
los exámenes.
§ Actividades
interactivas para repasar los contenidos de cada unidad: que se colgarán el fin
de semana anterior a la semana de exámenes.
§ Fotos y
vídeos de actividades complementarias. Las actividades complementarios
obligatorias son el Día de la Constitución, el Día de Andalucía y el Día de
Europa, el resto las realiza cada tutor/a en función de criterios pedagógicos.
§ Entrada al centro a las 9:00 horas. Se ruega la máxima puntualidad: para no
interrumpir la clase y retrasar el aprendizaje propio y de los demás. Cuando la
puerta esté cerrada hay que pasar por Secretaría y firmar un documento
explicando el motivo del retraso.
§ Salida de alumnos/as a las 14:00 horas. El tutor-a comprobará con quién se va cada
alumno-a, que ha de ser el tutor legal o persona autorizada mayor de edad. Para
salir dentro del horario escolar es a través de Secretaría y firmando una
autorización.
§ Horario de tutoría. El horario de tutoría es los lunes de 4:15 a 5:15 y se debe pedir cita para tener tiempo de
preguntarle al resto de profesores que imparten clase en el curso cuál es la
evolución del alumno/a tutorizado en las distintas áreas de aprendizaje.
§ Faltas. Cuando se
produzca una falta se ha de justificar
mediante el modelo del centro, firmada por el tutor/a legal. De no hacerse así,
se considerará no justificada. Si se producen 5 faltas no justificadas durante un mes tengo que avisar a Jefatura
de Estudios. Se entrega el modelo.
§ Varios.
§
Está prohibido traer material, desayunos olvidados en
casa... por secretaría y menos aprovechar que la puerta esté abierta y darlos
por la reja del patio.
§
Respetar los horarios del centro. Secretaría de 12:30h a
13:45 h.
§
Las actividades de la tarde empiezan en octubre.
§
El parquin del cole es para uso del profesorado, no es
público.
§
Cinco días sin utilizar el aula matinal y comedor sin
justificante adecuado causa baja del alumnado.
§
El acompañamiento para alumnado seleccionado de 3º a 6º
empezará en noviembre-diciembre, son 4 horas a la semana.
§
Si un alumno-a tiene cualquier tipo de alergia se debe
comunicar al tutor.
§
Os podéis dar de alta en Savia Digital introduciendo los
códigos que encontraréis detrás de los libros porque la editorial SM ya ha
borrado los datos del alumnado del curso pasado.
§ Horario. Como pudisteis comprobar por el horario que han
llevado vuestros hijos/as hay 6 sesiones
de 45 minutos y el recreo tiene
lugar de 12:00 12:30, por lo que
recomiendo que hagan un buen desayuno
para poder rendir luego en clase.
§ Fomentar la autonomía y
responsabilidad de los alumnos:
cuidado de los materiales, preparación de la mochila, terminación de las
tareas, hábitos de estudio, etc. Consultar siempre el horario para preparar la jornada escolar, MUY
importante revisar la mochila la noche anterior y no olvidar el material.
§ Todos los días mirar la agenda, para ver
qué deberes hay, cuándo hay exámenes y traer firmados los documentos
requeridos. Va ser el órgano
de comunicación y coordinación más inmediato entre tutor y familia. También
utilizaré como medio de comunicación el correo electrónico (petición de emails) y el blog de la
clase.
§
Contenidos de los estuches. Hemos pedido dos estuches, uno grande y
otro pequeño. En el grande van a ir los lápices de madera, los rotuladores, el
pegamento y las tijeras. En el pequeño irá el lápiz, la goma, el sacapuntas y
los bolígrafos. Por favor, no poner en los estuches ningún otro material y
deben tenerlo siempre organizados.
3. CONTENIDOS.
·
Contenidos
del curso. Los contenidos de cada área los podéis consultar en el
índice del libro.
·
Áreas.
En 3º de Primaria se trabajan las
siguientes áreas:
·
Lengua,
Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos,
y Plástica: impartidas por el tutor.
·
Música:
Juan Antonio Guerrero López
·
Inglés:
Inma Planas Vázquez (de baja, sustituida)
·
Educación
Física: Miguel López Palma
·
Religión:
Maribel Merchán Cabrera.
·
Francés:
María González Corral.
·
Temporalización de las unidades:
·
1er
trimestre: 5 unidades
·
2º
trimestre: 3 unidades
·
3er
trimestre: 4 unidades
·
Evaluación trimestral: cada 4 unidades.
·
En Inglés se dan 7 unidades. Al final del
libro se encuentran los contenidos. Se evalúa tanto la expresión y comprensión
oral como escrita. La profesora solicita colaboración familiar para trabajar en
casa. Recomienda la página web CEIP Nuestra Señora de Loreto.
4. METODOLOGÍA.
Libretas: la mayoría
de las actividades se realizarán en la libreta. Usaremos el bolígrafo rojo para
que se corrijan sus propios ejercicios.
Fichas de estudio:
para las áreas de Lengua, Matemáticas, CCNN y CCSS los alumnos-as tendrán una
ficha de estudio para cada unidad, la cual irán estudiando poco a poco. Esta
ficha les servirá para afianzar los conocimientos trabajados en clase y para
saber cuáles serán los contenidos de los que se examinarán.
Agrupamientos flexibles. A lo largo del curso es posible que su hijo/a cambie de sitio en varias
ocasiones con el objetivo de mejorar su rendimiento si así fuera necesario. El
cambio de sitio no es un castigo.
Deberes para casa.
Aquellos alumnos/as que no terminen la tarea en clase deberán hacerla en casa,
en la agenda llevarán anotado lo que han de realizar y al día siguiente lo
deben de traer hecho. A parte habrá
determinados contenidos que se repasarán o se afianzarán a través de
actividades para realizar en casa. Los
alumnos/as que falten a clase por cualquier motivo deberán realizar en casa las
actividades del día que no asistió.
Multiplicación. Es muy
importante que dominen las tablas de multiplicar para poder hacer las
multiplicaciones de 1 y 2 cifras.
Divisiones. En este curso se inician las divisiones por
dos cifras. Para que cojan el concepto vamos a realizar las divisiones
utilizando la resta, cuando tenga dominado este mecanismo pasaremos a realizar
divisiones por dos cifras sin utilizar la resta.
¿Cómo estudiar Matemáticas? Matemáticas no se estudia leyendo el libro o leyendo los ejercicios de la libreta. Para estudiar Matemáticas se utiliza lápiz y papel: con un folio se tapa el resultado de un ejercicio y sin copiar el enunciado se vuelve a hacer, cuando se termina se levanta el folio y se comprueba si está bien, si lo está se pasa al siguiente, si no se vuelve a realizar. Esto se hace con todos y cada uno de los ejercicios que se han realizado durante la unida
Planes de refuerzo:
cuando vuestro hijo-a acuda a cualquiera de los planes de refuerzo que se
imparten en el centro seréis informados.
5. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
·
Evaluación continua.
Además de las notas obtenidas en los controles, para evaluar cada unidad
se tendrá en cuenta:
o
ÁREA DE LENGUA.
§
Lectura.
§
Expresión
escrita.
§
Gramática.
§
Ortografía.
§
Trabajo
realizado.
o
ÁREA DE MATEMÁTICAS.
§
Resolución
de problemas.
§
Cálculo.
§
Numeración.
§
Trabajo
realizado.
o
ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
§
Trabajo
realizado.
§
Ficha
de estudio.
o
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
§
Trabajo
realizado.
§
Ficha
de estudio.
o
PLÁSTICA.
§
Realización
de los trabajos.
§
Limpieza
en los trabajos.
§
Creatividad.
Criterios de promoción de 4º de Primaria.
Lengua.
·
Utiliza el lenguaje oral de forma coherente,
como vehículo de comunicación y expresión.
·
Lee al menos 100 palabras por minuto con la
fluidez, la entonación y el ritmo adecuado.
·
Lee un texto adecuado a su edad y es capaz de
responder de forma oral y/o escrita a una serie de preguntas sobre la lectura.
·
Hacer descripciones, resúmenes, escribe
historias sencillas con orden, limpieza y claridad.
·
Conoce y aplica las reglas ortográficas propias
del curso: uso de mayúsculas, r y rr, g, palabras que empiezan por hue/hie,
verbos acabados en –bir/-aba.
·
Reconoce los sustantivos, adjetivos, verbos y
determinantes de una oración.
Matemáticas.
·
Lee, escribe, ordena y descompone números de
hasta 7 cifras.
·
Realiza cálculos con las cuatro operaciones
básicas de números naturales.
·
Es capaz de plantear un problema (datos,
operaciones y solución) siguiendo un orden lógico.
·
Conoce y utiliza las equivalencias entre las
principales unidades de medidas: longitud, capacidad, masa, tiempo y dinero.
·
Reconoce y clasifica: líneas, ángulos, polígonos
y cuerpos geométricos.
Lengua extranjera: Inglés.
·
Captar el sentido global e identificar
información específica en textos orales breves y contextualizados, que versen
sobre temas familiares y de interés para el alumno-a.
·
Mostrar comprensión de instrucciones orales
sencillas mediante respuestas tanto verbales como no verbales en una situación
concreta.
·
Participar en intercambios orales breves.
·
Leer y entender el sentido global de textos
breves y sencillos que traten sobre temas conocidos con un fin concreto.
·
Escribir mensajes sencillos, con una finalidad
determinada y un formato establecido.
·
Reproducir los sonidos del alfabeto.
·
Usar de forma significativa aspectos sonoros, de
ritmo, acentuación y entonación en un contexto determinado.
·
Mostrar actitudes de respeto y tolerancia hacia
personas que se comunican en otra lengua y poseen una cultura distinta a la
propia.
5.1. EXÁMENES.
Al terminar cada unidad se hará un examen.
Antes de cada uno se realizarán
actividades de repaso y refuerzo. Siempre se mandará la nota de aviso en la
agenda con bastante antelación indicando los días. Esta nota debe firmarse para
darse por enterado. A partir del Segundo
Trimestre serán los propios alumnos-as los que anoten las fechas de los
exámenes en la agenda. De manera general, los exámenes serán: lunes Matemáticas, martes Ciencias de la
Naturaleza, miércoles Lengua y jueves Ciencias Sociales, los de Inglés y Francés
ya lo avisarán las profesoras e intentarán que no coincidan con ninguno de los
anteriores. Los exámenes de Lengua y Matemáticas serán cada tres semanas y los
de CCNN y CCSS serán cada seis semanas porque tienen la mitad de unidades.
Cuando se tengan corregidas las pruebas se
mandará a casa la plantilla con la calificación para firmar y entregar al día
siguiente. Por delante aparecerá la nota
de Lengua y Matemáticas y por detrás la nota de Ciencias de la Naturaleza y
Ciencias Sociales.
Los exámenes no van a casa. Se pueden ver
en hora de Tutoría.
Para estudiar y repasar los niños-as se
llevarán los libros y libretas a casa el fin de semana previo a los exámenes. Para cada examen se estudiará:
· Con el libro, la libreta y las fichas de estudio.
· Con las actividades interactivas del blog.
6. MEDIDAS DE APOYO AL ALUMNADO Y DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD QUE SE PUEDAN ADOPTAR.
·
Apoyo a la Integración.
·
Apoyo en Audición y Lenguaje.
·
Apoyo Compensatoria.
·
Apoyo CAR.
·
Apoyo por profesores del ciclo, en horario disponible.
·
Apoyo en Acompañamiento? En horario de tarde. Los padres firmarán su conformidad.
7. PROYECTOS DEL CENTRO.
·
BIBLIOTECA:
Importancia de la lectura, cuidado de los libros, tiempo de devolución.
·
TIC.
·
PAZ E
IGUALDAD.
·
ECOESCUELA.
·
AUTOPROTECCIÓN.
·
CRECIENDO
EN SALUD.
·
ACOMPAÑAMIENTO.
·
DEPORTE
EN LA ESCUELA.
·
PRÁCTICUM.
8. COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.
- Compromisos educativos.
Las familias tienen derecho a suscribir
con el centro un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del
proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
El compromiso
educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente
dificultades de aprendizaje y tiene por objeto estimular y apoyar el proceso
educativo de este alumnado y estrechar la colaboración de sus familias con el
profesorado que lo atiende.
- Compromisos de convivencia
Las familias tienen derecho a suscribir
con el centro un compromiso de convivencia.
El compromiso de
convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o
de aceptación de las normas escolares y tiene por objeto establecer mecanismos
de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que
atienden al alumno o alumna, así como colaborar en la aplicación de las medidas
que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar
esta situación.
9. GRADACIÓN DE LAS SANCIONES PARA LA CONVIVENCIA
ESCOLAR
Tras el análisis en los niveles y ciclos
de las conductas en contra de la Convivencia del Centro que se vienen
produciendo durante el presente Curso Escolar,
el ETCP celebrado el día 15 de febrero de 2016 acordó en acta lo siguiente:
3 partes de 1 día......3 días de
expulsión.
2 partes de 3 días.....4 días de
expulsión.
2 partes de 4 días.....15 días de expulsión.
2 partes de 15 días...1 mes de expulsión.
2 partes de 1 mes.....propuesta de cambio
de centro.
10. ELECCIÓN DELEGADO/A Y SUBDELEGADO/A DE CLASE.
El
artículo 22 del Decreto 328/2010 de 13 de julio regula el procedimiento de
elección y funciones del delegado o de la delegada de los padres y madres del
alumnado.
Algunas de sus funciones
son:
A.
Representar
a las madres y padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes,
intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesor/a-tutor/a
B.
Asesorar
a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y
obligaciones.
C.
Implicar
a las familias en la mejor de la convivencia y de la actividad docente en el
grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se
organicen.
D.
Fomentar
y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el
tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al
mismo.
E.
Facilitar
la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la
asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector
del consejo escolar.
F.
Colaborar
en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a
las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el
proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
G.
Mediar
en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o
entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo
que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
H.
Colaborar
en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de
convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
I.
Cualesquiera
otras que se sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.
4.1. ELECCIÓN.
Como delegado-a de padres-madres sale
elegido-a:
Y como subdelegado-a de padres madres sale
elegido-a:
10. RUEGOS Y PREGUNTAS.
Material: si al
recoger el material escolar tengo algún fallo ruego me lo digáis, para
subsanarlo lo antes posible.
FIRMA DE LOS
CONTENIDOS DE LA REUNIÓN.
Málaga,
2 de octubre de 2017.
Firman después de leer el acta:
Delegado-a
de padres-madres. Subdelegado-a de padres-madres.
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